viernes, 27 de julio de 2012

Peplum Love + Los "Efectos de la mera exposición"

Hoy quería hablaros del peplum. A estas alturas todas sabemos que fue Christian Dior el pionero en incorporarlo a sus creaciones y que diseñadores de la talla de Thierry Mugler o Alber Elbaz han sido fieles debotos de esta tendencia en algunas de sus colecciones pasadas, aunque para la mayoría de amantes (que no amplios conocedores) del mundo de la moda haya pasado desapercibido hasta este año. Pero este post no tiene nada que ver con la "teoría", si no más bien pretendo compartir mi experiencia.

En Psicología hay una teoría llamada "De los efectos de la mera exposición" que trata sobre cómo las personas, a medida que nos vamos familiarizando con algo, vamos modificando nuestra actitud hacia el objeto, polarizándose hacia lo positivo, de manera que lo acabamos mirando con mejores ojos.
Seguro que ahora mismo estáis pensando "eso me pasó a mi", porque es algo que nos pasa a todos y, de hecho, es un mecanismo adaptativo: si hay algo que ves a menudo, seguramente sea porque es bueno, en términos evoutivos, claro está.

Esto es exactamente lo que me pasó con el peplum: al principio pensé que no era para mi y que no lo iba a ver con buenos ojos más allá de la alfombra roja. Pero, a medida que ha ido avanzando la temporada he ido sintiendo una atracción in crescendo, hasta ser víctima de él.

A todo esto, tengo que añadir que hoy en día todavía no he adquirido ninguna pieza con peplum ¡y no será por que no me hayan gustado las propuestas de Zara! Pero, y sabéis que lo que hay delante del pero no cuenta, resulta que estoy deseando encontrar un tejido para hacerme mi propio vestido de peplum.

Today I wanted to talk about peplum. I know we all know about peplum - the femenine and sexy trend grown in Dior's Maison which has almost been omnipresent along this last season. But this post it is not about peplum - It is about my experience with peplum.

In Psychology there is a theory called 'The Exposition Effect' which explains how the more we see something, the more we like it. It is exactely what happenned to me with peplum. At the beggining, I thought it was not for me and that we would not see this trend further than in runways and over the red carpet. But, as the season went by, an increasing attraction/love/obssession start growing inside of me.

Despite all, I have to say I still have not bought any peplum dress - I am still wondering how could I resist not to do it! This is not because I did not like any of brand proposals, but I am awaiting to find the perfect fabric to make my own.


Espero que os haya gustado mi reflexión y que os haya gustado este tipo de post.
I hope you liked this post and agreed with my thoughts.

LOVE,

M

15 comentarios:

  1. Hola guapa!, la verdad es que tienes toda la razón, a mi me pasaba hace años con las bailarinas, decía que nunca me las pondría y en otoño nunca me las quito jeje, te sigo guapa!, besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta pero no para mi. Creo que cada uno tiene que saber lo que le sienta bien. Le regale uno a mi hija de Zara y está guapisima. Besos.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. a mi me encanta el peplum, creo que hace a las prendas elegantes, pero también creo que a mi me quedaría fatal jaja no sé, es algo que me pasa mucho!
    pero si quieres algo así en pull and bear han traído mil cosas preciosas :)
    ah! y me encanta lo que has escrito, es que de verdad que entrar a un blog y aprender algo al cerrar la pestaña es una de las cosas que más agradezco, y mira que a mi la psicología... no es que me guste mucho ( no me mates) pero gracias por estos post ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo que pretendía era compartir mi experiencia y que, a la vez, resultara enriquecedor. Creo que es una buena idea eso de mezclar disciplinas que, al fin y al cabo es la manera más fidedigna de plasmar la realidad. Además, disfruto escribiendo aunque sean 4 líneas, así que, ¿por qué no?

      Un beso!

      Eliminar
  4. Me encanta el peplum , pero yo no me atrevo con esas prendas , creo que no van con mi estilo.

    Un saludo http://elmundodemiszapatos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado lo que has explicado de 'Los efectos de la mera exposición', cuanta razón tiene esa teoría en la moda....
    En cuanto al peplum yo me compré uno en temporada en Zara y me encanta!
    un beso
    http://www.mariaslasdos.com/2012/07/vestidos-para-las-noches-de-verano.html

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el peplum!

    http://cravingforbarneys.com

    ResponderEliminar
  7. Esperando a que crees tu propio Peplum.
    Besos

    http://thaispsradianteyfabulosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola M!!
    Muchas gracias por tu comentario,así he podido conocer vuestro blog,por lo poquito que he visto es muy original y variado,así que os sigo desde ya para seguir leyendo!!!
    El peplum sí me gusta,pero todavía no he encontrado nada,tampoco lo he buscado,pero bueno,que me lo pondría!
    Un beso guapa

    www.ineedhangers.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Me gusta muchisimo el peplum! Me parece muy muy femenino =)

    Kate

    ResponderEliminar
  10. YEP! it's all about the peplum, but to be honest, it really needs a skinny form to work even though I hate stating this....

    so glad I randomly clicked on your blog seeing your comment on Carolina Engman's blog.

    Oh, and I'm your newest follower just so you know. Hope you'd check out my blog, it's a combination of fashion + humor + obscenity, the entertainment begins after you click 'follow':
    http://www.bloglovin.com/en/blog/3896745

    xx nathan.niche
    www.the-provoker.com

    ResponderEliminar
  11. Llevo buscando mucho tiempo uno de estos, me gusta mucho porque sientan genial :)

    ResponderEliminar
  12. genial esa teoría la verdad que a mí tb me pasó lo mismo pero con con los pantalones pitillo jajajja. Espero que encuentres pronto el tejido que buscas!!! muak
    Alicia

    ResponderEliminar
  13. Que post mas interesante Montse! no conocía el nombre tecnico de este efecto de exposicion y me he sentido totalmente identificada....creo que a todas nos pasa con las nuevas tendencias que al principio las miramos con cierto recelo esperando ver como se desarrollan, y en cuanto comprobamos que están mas asentadas y las vemos por todas partes nos vemos capaces de unirnos a ellas...a mi con el peplum me ha pasado eso, no pensé que llegaría a calar en la gente de a pie y fijate que ha sido todo lo contrario!

    Mil besos!

    Beatriz

    ResponderEliminar